Por qué las grandes empresas usan Cloud Computing

La nube (cloud). Término que escuchamos cada vez más en todos lados pero que para algunos puede resultar algo abstracto. Cuando hablamos de cloud computing básicamente nos referimos a una ubicación central en el ciberespacio donde se pueden almacenar datos de cualquier tipo y tener acceso a ellos desde cualquier lugar, siendo una alternativa a la ejecución de datos en una computadora personal o servidor local.

noticia-grandes-empresas-cloud-computing-1

Mientras que muchas empresas a nivel mundial han optado por utilizar este tipo de tecnología, también hay otras que están algo reacias ya que no sienten la misma seguridad que parece brindar un sistema de almacenamiento tradicional. Si tu empresa está dentro de estos últimos, te contamos cuáles son los principales beneficios de adoptar a la nube como tu nueva aliada:

 

Fácil acceso

Hoy el contexto nos empuja al trabajo remoto, que antes estaba reservado para unos pocos y solo algunos días de la semana. Una de las grandes ventajas de utilizar la nube como sistema de almacenamiento es que como empresa puedes crear oficinas funcionales que no estén necesariamente en un lugar físico (ni siquiera en la misma locación en la que tienes tu oficina física). Con la nube todos podrán acceder a los documentos y datos de la empresa desde donde estén y de manera sencilla.

Reducción de costos (Capex vs Opex)

Otro importante punto a favor del almacenamiento en la nube es la reducción en gran medida en los costos de hardware de almacenamiento, servidores o disco duros externos. Los propietarios de empresas pueden guardar de forma sencilla sus archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, no es necesario actualizarla como los sistemas de almacenamiento convencionales, etc. Esto vuelve a la nube un OPEX, acrónimo que significa “Gasto Operativo”, una solución más viable para los departamentos de IT de las empresas hoy. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre OPEX y CAPEX (Gasto de Capital)? Con el auge de la tecnología, nuevos productos y servicios emergen cada día en el sector de IT. A medida que avanza la transformación digital, este proceso de renovación tiende a ser cada vez más rápido. Uno de sus efectos es que el hardware y el software se vuelven obsoletos en períodos de tiempo cada vez más cortos. Aparecen aquí las posibilidades que da el almacenamiento en la nube: escalabilidad y fin de la inactividad de los equipos.

Mayor almacenamiento

Muchas veces el tipo de material que manejan las empresas ocupa demasiado espacio en las unidades de disco duro de una computadora, por lo que se recurre a servidores o discos externos para suplir esta falta, con los costos que eso conlleva. Al utilizar la nube, el almacenamiento se vuelve elástico: puede crecer o disminuir según requerimiento. Usando cloud computing, accedes a un espacio de almacenamiento mucho mayor y puedes guardar el almacenamiento local para archivos más chicos que no necesitas compartir con el resto del equipo.

noticia-grandes-empresas-cloud-computing-2

Guardado automático y copia de seguridad

La nube es una opción fiable, pues al utilizarla podrás simplificar todo el proceso de crear una copia de seguridad ya que se realizan automáticamente mientras se va trabajando, además, se crea una copia de los datos en una ubicación separada. También el guardado de los cambios que vas realizando en los archivos se hace de manera automática cada determinado tiempo, por lo que si olvidas salvar el trabajo realizado, no perderás nada.

Pago por uso (Pay-per-use)

Los servicios medidos (también llamados de pago por uso) son cualquier tipo de estructura de pago en la que un cliente tiene acceso a recursos potencialmente ilimitados pero sólo paga por lo que realmente utiliza. Los servicios medidos son cada vez más comunes en los entornos de tecnología de la información (TI) de las empresas. La nube justamente permite trabajar de este modo, pagando solo por los recursos y el almacenamiento que se necesita (y que, como ya dijimos, es elástico).

Por qué las grandes empresas usan Cloud Computing

Transformar las comunicaciones con Telefonía IP

Videoconferencia, la mejor aliada de las empresas